diciembre 27, 2010

Me voy a poner unas canchas de paddle.

Aunque Ud. no lo crea
este Señor fue el creador del Paddle
Si estamos pensando en iniciar el 2011 con un nuevo emprendimiento, debemos saber que no hay libro de jugadas seguras que contenga el plan de negocios ganador.
Pero si hay errores que pueden hacer tambalear el emprendimiento, y principalmente hay empresarios que los cometen.

Recientemente, después de hacer ejercicio en el gimnasio con mi entrenadora una joven muy atractiva que también es bailarina y actriz me habló de una serie web que está produciendo y protagonizando junto con algunos amigos. Mientras que la serie se ha ganado algunos seguidores, ella y sus amigos aún no han incorporado a su empresa un acuerdo de operación, registrado el nombre del programa o hacer cualquiera de las otras cosas que las empresas suelen hacer para proteger su propiedad intelectual y repartir los participación de los propietarios de la empresa. Aunque nada de esto puede ser un problema ahora, le dije a ella, sólo tienes que esperar hasta que tengas acceso a algo grande y todo el mundo contratará a un abogado.

Aquí, en mi experiencia, estos son los 10 errores que realizan los emprendedores al iniciar una empresa:

1. Va por sí solo. Es difícil construir un negocio estalable si eres la única persona involucrada. Es cierto que siendo uno mismo el relaciones públicas, el diseñador web o consultor de mercado puede requerir poco capital para empezar, y el precio de la contratación de un auxiliar administrativo, representante de ventas o de los empleados de nivel de entrada puede impactar de manera importante en las ganancias. La solución: Asegúrese de que haya margen suficiente en la fijación de precios para que pueda traer a otras personas. Se tienen alternativas como la subcontratación, siempre y cuando el cliente todavía pueda acceder a estar frente al verdadero dueño del negocio: ustedes.

2. Pedir consejos a demasiadas personas. Siempre es bueno tener opiniones de los expertos, especialmente los empresarios con experiencia que han construido y vendido las empresas de éxito en su industria. Pero conseguir opiniones de demasiadas personas puede retrasar su decisión mientras tanto­ su empresa nunca sale de la gatera. La respuesta: Montar una junta consultiva sólida que puede llamar en forma regular, pero que conozcan el dia a dia de su negocio. Dice Elyissia Wassung, director ejecutivo de dos polluelos Con Chocolate Inc., una compañía de chocolatec “recurra a todas las alterantivas posibles para reunir a su equipo al menos una vez por semana y debata con ellos la evolución del negocio”

3. Pasar demasiado tiempo en el desarrollo de productos, no lo suficiente en las ventas. Aunque es difícil construir una gran empresa sin un gran producto, los empresarios que pasan retocando demasiado tiempo el producto y por ello pueden perder clientes o lo que es peor, pasarlos a un competidor con una organización más fuerte de ventas. "Si lo construyes, ellos lo compran", dice Sanjyot Dunung, director general de Alma Global, Inc., una editorial de Nueva York de software, que ha cometido este error en su propio negocio. "Si no mantenemos un ojo firmemente orientado a la venta, es probable que se quede sin dinero y energía antes de poder obtener su producto y lanzarlo al mercado."

4. Orientación de un mercado demasiado pequeño. Es tentador tratar de arribar a un nicho, pero el crecimiento de su empresa rápidamente llega a una pared si el mercado al que está apuntando es demasiado pequeño. Piensa en todas las estrellas de inferiores de un club que sueñan con jugar en primera. Debido a que sólo hay 20 equipos y cada equipo cuenta con sólo un puñado de jugadores, 25, las posibilidades de que uno de ellos se convierta en el próximo Lio Messi son bastante escasas. La solución: Escoja un mercado más grande que le da la oportunidad de tomar una rebanada del pastel, aunque la empresa sea un jugador más pequeño.

5. Entrar en un mercado con ningún socio de distribución. Es más fácil entrar en un mercado si ya hay una red de agentes, intermediarios, representantes de los fabricantes y distribuidores de terceros preparada, dispuesta y capaz de vender su producto en los canales de distribución existentes. Moda, alimentación, medios de comunicación y otras industrias importantes funcionan de esta manera, mientras que otros no tienen tanta suerte. Es por eso que las empresas de servicios como empresas de relaciones públicas, estudios de yoga y las empresas de aseo de mascotas a menudo luchan por sobrevivir, alternando entre la fiesta y el hambre. La solución: Hacer una lista de posibles fuentes de referencia antes de iniciar su negocio y consultando con ellos si estarían dispuestos a distribuir sus productos, haciéndose con toda la información pormenorizada del modo de contratación, las comisiones, la responsabilidad y los antecedentes del distribuidir. Este puede colocar y sacar un producto del mercado en cuestión de días.

6. Pagando de más por los clientes. Grandes gastos en publicidad puede traer muchos clientes, pero es una estrategia de pérdida de dinero si su empresa no puede convertir los pesos en valor para el cliente de por vida. Un sitio de la revista o web que gasta $ 500 en publicidad para adquirir un cliente que paga $ 20 al mes y cancela su suscripción al final del año no es más que grandes cantidades de dinero por el desagüe. La solución: prueba y error. Lamentablemente este sistema científico consiste en que Ud. invierta dinero en diversos medios de publicidad y estudie el comportamiento de cada cliente a lo largo de un perído, luego de ello, podrá trazar un plan de márketing según el segmento y tipo de cliente del mercado al que ud. le resulta mas rentable colocar su producto.

7. El aumento de capital. Muchas empresas de nueva creación asumen que todo lo que necesitan es dinero  para alquilar un local, comprar equipo, inventario de existencias y clientes a través de la puerta. Lo que a menudo se olvida es que también necesitan capital para pagar salarios, servicios públicos, seguros y otros gastos generales hasta que su empresa comienza a dar beneficios. A menos que esté ejecutando el tipo de negocio donde todo el mundo trabajan por la bondad y solidaridad, tendrá que reunir suficiente dinero para que sus ingresos puedan cubrir sus gastos y generar flujo de caja positivo. La solución: Calcular inicialmente los costos antes de abrir sus puertas, no después.

8. El aumento de capital en exceso. Lo creas o no, la previsión de dinero en exceso puede ser un problema, también. Las empresas financiadas tienden a ser grandes e hinchadas, la contratación de mucha gente antes de tiempo lo mismo que el desperdicio de recursos valiosos en las cabinas de feria, fiestas, anuncios gráficos y otros adornos suelen ser un conflicto a futuro por el gasto innecesario. Cuando el dinero se acaba y los inversores pierden la paciencia (que es lo que sucedió hace 10 años cuando el mercado de las punto-com se fundió), la creación de empresas que dilapida su dinero tendrán que cerrar sus puertas. Tambien es importante bancarizar parte del dinero, pues en mometnos lluviosos un banco suele ser un aliado estratégico de relevancia, aunque no de conveniencia.

9. No tener un plan de negocios. Si bien no todas las empresas necesitan un plan de negocios formal, una start-up que requiere un importante capital para crecer y más de un año para obtener una ganancia deberá trazar la cantidad de tiempo y dinero que va a tomar para llegar a su destino. "Perdí 10 años en pensar como un artista y no como una persona de negocios", dice Luis Piscione, presidente de Avanti Media Group, una compañía de Nueva Jersey que produce videos para eventos corporativos y privados. "Aprendí que tienes que poner algo del genio creativo pero debes ir hacia un plan de negocios donde tengas las previsiones y metas para el crecimiento y el éxito." 
10. El exceso de pensamiento de su plan de negocios. Aunque muchos empresarios que he conocido participan en la toma de decisiones y no hacen los deberes, otros empresarios tienen miedo de apretar el gatillo hasta que esté 100% seguro de que su plan tendrá éxito. Un abogado con el que trabajé varios años atrás era tan asustadizo de dejar su puesto de trabajo de seis cifras para poner en marcha su negocio que nunca se reunió con un solo banco o inversionista que podría haber financiado su empresa. La verdad es que un plan de negocios no es una bola de cristal que pueda predecir el futuro. En un momento dado, hay que cerrar los ojos y dar el salto de la fe.

A pesar de los muchos libros y artículos que se han escrito sobre el espíritu empresarial, simplemente no es posible iniciar una empresa sin cometer algunos errores en el camino. Simplemente trate de evitar que cualquier error sea tan grande que su empresa no puede volver a ponerse de pie para luchar otro día.

Fuente: Harvard Business Review. 
Traducido y adaptado por Federico A. Viale para D+T&M.com

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