abril 14, 2011

A que hora es mejor emitir sentencia. Comentario de Federico A. Viale.-

Si vemos un juez tempranero y delgado, tendrá el reo mas posibilidades de obtener la libertad, que un juez que ingresa a las 11 de la mañana y está excedido de peso. Lo mismo ocurriría en los casos de otras profesiones, incluso la médica.
Este afan norteamericano por la estandarizacion de las conductas tal vez porque de ello se obtenga una respuesta simple a un cuestionamiento complejo, nos lleva a relacionar hábitos que no se encuentran relacionados con la profesión del experimentado, pero que pueden influir directamente en ella.
En un recinte artículo publicado en el suplemento psicología de un diario español, se comenta que existen varios factores que influyen en un juez al momento de tomar una decision – en su caso puede ser una sentencia – y que nada tienen que ver con el planteo jurídico que del asunto hayan efectuado con esfuerzo los abogados de las partes.
Un imputado tendrá menor probabilidad que se le otorgue la libertad condicionada a medida que avanza la mañana. Es decir cuanto mas temprano mejor.
En el sentido contrario, si el sentenciante ingiere un almuerzo ligero a base de sandwiches y frutas, la probabilidad se invierte.
¿Tenes un mylanta?
La estadística tomada sobr 1000 casos testigos indicó que el 65% de los asuntos atendidos durante las primeras horas de la mañana en la jornada laboral, se resolvían a favor del reo, mientras que el porcentaje disminuía al medio día, para volver al inicio luego del almuerzo.
El estudio también concluye que “estas variantes también participen de alguna manera en la toma de decisiones en otros ámbitos, como el médico, legislativo o financiero”. Así pues, sugieren, si le toca visitar un juzgado, asegúrese de que el juez haya desayunado.
Por Federico A. Viale para dtym.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario