febrero 24, 2011

Si tenes una impresora al pedo y con cartuchos, el Estado la necesita. Preguntar por Cristina. Por Arturo Auregón para [D + T&M]

En nuestro artículo "El peso argentino-brasilero" del 04 de Noviembre de 2010 habíamos anticipado que el gobierno nacional había acordado con la Casa da Moeda brasilera la producción de billetes serie “S” de cien pesos.
Lo mas parecido a un prócer nacional.
Nunca quedó claro si aquello sólo se debió al “desperfecto de nuestra impresora de billetes” o una empapelada inflacionaria. Pero lo cierto es que los pesos argentino-brasileros dijeron presente en los cajeros y cuentas sueldo. A pesar de ello, durante gran parte de la franja anual de mayor gasto de dinero en efectivo – vacaciones – los medios informaban sobre la angustiosa falta de billetes; que tan mal le hace a la economía informal, pues debieron recurrir a la tarjeta de débito/crédito obligando al "morocho" a blanquear el consumo.
Mas allá de la anécdota fiscal, la contratación con Brasil de billetes se cargó al presidente de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, designando en su lugar a Katya Daura, esposa del Gerente de Administración del Ministerio de Economía, y evidentemente cercana al cada vez menos Amado Boudou.
El acuerdo de impresión original con Brasil, lo fue por una suma de 16,000,000,000 (si con todos los ceritos) todos de cien pesos. Ahora, se suscribió otro acuerdo, esta vez con la Casa de la Moneda de Chile que no se encuentra en su plenitud operativa, pues sus billetes los hacen en Australia. 
A su vez, los funcionarios locales, procuran por todos los medios posibles – los utilizados por Guillermo Moreno incluidos – hacerse de la imprenta Ciccone única en nuestro país que puede producir dinero.
En algún momento leí que un país expresa su soberanía, entre otros modos, a través de la independencia monetaria: ello a grosso modo implica decidir el tipo de cambio o paridad, y producir sus propios billetes.
Con las luces de bajo consumo recién encendidas, me puedo dar cuenta que ese nivel de soberanía no existe. Me pregunto: ¿Qué vamos a hacer con los próceres? Si seguimos así sólo los veremos impresos en la Billiken.

Por Arturo Auregón para [D + T&M]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario