noviembre 04, 2010

El peso argentino-brasilero.

Pareciera como si se nos estuvieran riendo ¿no?
Poniéndome un poco paranoico puedo pensar que la política monetaria nacional – facultad del Banco Central que Redrado defendió a capa y espada quedándose con ambas pero sin el título nobiliario para usarla – que se impulsa para finales de año tiende a concretar un acercamiento al estado brasilero. De a poco, como para que no nos vayamos dando cuenta, el Banco Central de la República Argentina incorporará billetes de cien pesos fabricados en Brasil – si también hacen billetes – pero claro, controlados cualitativamente en Argentina.  Una U.T.E. entre la casa de la moneda nacional y la casa da moeda brasilera se encargará de surtirnos de Rocas – en referencia al procer de la fotito – para el veranito que se nos viene. Con la excusa de se nos rompió la impresora, y el pretexto de cubrir la expansión monetaria, pagar aumentos efectivos de asignaciones por hijo y jubilaciones, surtir a bancos y cajeros automáticos en definitiva: hacer circular los billetes a fin de año. Los brasileros además de acompañarnos estar en nuestros pies durante todo el verano – havaianas – también estarán en nuestros bolsillos, y según un dato curioso en 1 de cada 2 billetes circulantes. Pues el Roca representa la mitad del circulante en efectivo.
Ahora bien,  si tenemos en cuenta que $100,00 es el billete de mayor numeración y a la vez no vale nada, y que a su vez es el que mayor circula y se gasta; y que se ha tenido que salir corriendo a importar más, bueno nos damos cuenta que la inflación ha impactado un poco más de lo inflacionado por nuestro instituto indiciario nacional.
Un dato anecdótico, como solía decir una compañera de universidad, por primera vez en 15 años que utilizo internet he sentido vergüenza ajena virtual. Solo les pido a quienes tengan el disgusto de haber llegado leyendo hasta aquí, que visiten la página web de la casa de la moneda argentina y luego de la brasilera , verán por qué se formó una UTE, pero no entenderán por qué Argentina controla la calidad o si que podría hacer sino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario