noviembre 06, 2010

¿Qué hace la gente con la guita?


 Aunque Ud. no lo crea, sectores otrora denominados clase media han sido censados por la Universidad Católica Argentina, puntualmente su prestigiosa Escuela de Negocios, a fin de conocer si han podido guardar algunos pesos, y en ese caso qué destino les darían. Debo confesar que ya fue un hallazgo saber que existía clase media, qué esta se distribuida por 24 localidades y que podían ahorrar algo.
Escuetamente, para quienes quieran profundizar los remito al informe, pero resulta esclarecedor un cuadro de decisiones referido al ahorro. Preguntados respecto de “¿Si tuviera dinero disponible, cuál de las siguientes alternativas le parece hoy en día la mas conveniente?” respondieron:
Disponer el dinero en compras – consumo.
23%
Guardar los pesos en casa
20%
Deposito en pesos a plazo fijo o caja de ahorro.
13%
Comprar dólares y guardarlos en casa
12%
Comprar dólares y depositarlos en un banco
9%
Otras alternativas
9%
No sabe / No contesta (siempre están)
14%
Total
100%
Fuente: UCA – TNS Gallup

Lo interesante de los números y estadísticas, es que cruzados a veces dan resultados asombrosos, aunque de dudosa verosimilitud. En este caso, saquemos nuestras propias conclusiones. El mismo universo de encuestados que decide a grades rasgos comprar dólares y/o depositarlos en un banco o guardarlos en su casa – entiendo que por las tasas de interés, la opción del banco es una cuestión de seguridad solamente – también coinciden que los próximos seis meses serán peores o iguales, así lo dijo el 73% de los encuestados. Sólo el 21% cree que será mejor que ahora.
Hasta ahora, con un potencial panorama peor (o igual que podría ser lo mismo) los que tienen plata optan por una moneda de apariencia fuerte o el consumo. Luego la pregunta es dónde guardarlo, pero eso ya responde a otra variable (banco + seguridad; casa + probabilidad de desvalije). Lo llamativo y dejo a vuestro criterio el neo concepto (como diría Karina Olga) es que el consumo sea una variante del ahorro.
Se podrán imaginar que con esta información proponer medidas tendientes a dirigir el ahorro hacia sectores productivos mediante herramientas bursátiles, bonos, etc. resulta una ilusión desarrollista para la que no estamos preparados. No utilizo la palabra utopía pues el obtusismo popular la asocia a extremos políticos prehistóricos.
En lo que a mí respecta, los datos estadísticos del cuadro ya son un artículo en sí mismo. Pero en definitiva la incógnita más grande que tengo, es la respuesta que las entidades bancarias darían si pregunto: ¿qué harían con los depósitos en dólares o en pesos, que el 22% de los ciudadanos con capacidad de ahorro depositarían allí? Y como es mi artículo, imagino una respuesta a mi gusto: “Pues lo prestaríamos a empresas con ánimos de expansión, para la adquisición de bienes de capital y tecnología, para la inversión en desarrollo” Pero como no es mi realidad, lo cierto es que también podrían sincerarse y responder: “lo destinaremos a financiar el consumo del 23% que compra como cueva de conservación del dinero, otorgando más cuotas sin interés o con un interés velado” … Entonces, el 22% de los que ahorran, financia al 23% de los que consumen creyendo que tambien ahorran. ¿El ahorro es un sistema solidario? ¿O los ahorristas somos medio salames? ... me cago! qué picada nos haríamos en este país si fuéramos caníbales!

1 comentario: